Exploración: Silencio Vivo en el Corazón del Ruido
- Guillermina Faust Pinsolle
- 12 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 jun
Esta exploración surgió mientras miraba las copas de unos árboles en una atmósfera de mucho ruido de la calle.
Te invito que leas hasta el final y pruebes experimentar este silencio en el interior del ruido.
Existe un silencio vivo e inteligente alrededor de la los árboles y de las plantas, se puede percibir en un bosque, en el jardín de tu casa, en el pasar de un río y, en verdad, en todos lados, pero para empezar es más fácil percibirlo entre la naturaleza.
Este silencio que se percibe en la atmósfera es un silencio vivo, inteligente, estático pero en completo movimiento y presente en absolutamente todos lados, ocupando TODO el espacio por dentro y por fuera, incluidos nosotros mismos. A este silencio yo lo llamo: "El Sustrato"

Alrededor de este silencio inteligente escucho sonidos: bocinazos, gritos, gente hablando… ruido.
El ruido nace del silencio como su contraposición, como una alerta, una declaración de estar y ser, de existir. El bebé que después de nueve meses absorto en este silencio inteligente, nace y llora, produce su sonido y se declara existente... aunque ya exista.
El sonido/ruido surge, vive su instante y cesa. Nace y muere, diluyéndose otra vez en el silencio infinito, su sustrato.

El Interior del Ahora
Me gusta meditar sobre este concepto con los ojos cerrados o abiertos pero enfatizando el oído presente.
Escuchar cada sonido que se produce a mi alrededor y percibir cómo aparece, suena y resuena por unos instantes y vuelve al cero, al Silencio.
Darse el tiempo para sentir al Silencio sin volvernos locos de acallar el ruido externo es una forma de llevar la atención hacia nuestro interior sin necesidad de cerrar los ojos. Y este ejercicio funciona como símbolo y portal para que la búsqueda nos lleve hacia dentro, hacia nuestro propio silencio interno que se encuentra más allá del ruido de la mente.
Te propongo un juego
Hacé este experimento vos mismo: cuando estés en algún lugar con mucho ruido, presta atención y busca escuchar el silencio donde todos estos sonidos ocurren. No interpretes, no juzgues solo escuchalo.
Encontrar ese OM invisible, ese fondo inmóvil que siempre está.
Hay que darle tiempo a la mente y al cuerpo para ir entrando más en el contacto con El Sustrato pero te juro que con paciencia, te lleva a lugares impensados.
Si lo probás, contame tu experiencia!
Nos vemos en El Sustrato!!
Comentarios